Wednesday, July 12, 2006

Italian Pride


Actually I did not say it yet but ... WE WOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON!!!!! GOOOOOL!!!!!!
I just posted the videos of the final of the World Cup, of the penalties described.... of the shouting of the speaker and the fans... because the emotion was too big to describe it in words!

While I was away from my blog I kept thinking how could I say that, how could I describe that... why does this football victory mean so much to me?

Well... while I was thinking about that my mum sent me a letter written by my aunt (her sister) in Spanish to family and friends (I told you we were an international family) about the feeling of the World Cup and what everything meant something to us. As italians abroad but also as italians in Italy...a Nation that could finally shaut FORZA ITALIA without having second thoughts for the political party...but just because we felt all unified by our team! Il cielo sopra Berlino è dipinto di Azzurro! (She promised me she will soon translate it in Italian and after that I could translate it in English). I loved her words and the made tears come to my eyes.... as tears come to my eyes each time I see our team partying for the World Cup and everyone in Italy (and abroad) doing so as well.

Here my aunt's letter which I put in gold...as the World Cup we won. Grazie Azzurri!

ITALIAN PRIDE

Queria escribir inmediatamente después de que Italia ganó la Copa del Mundo, pero era tanta la emoción que no me salieron las palabras para describir ese enredo de sentimientos que sentía, quería mandar algún artículo interesante de los muchos que leí, pero fueron tantos que no logré escoger a uno que lograra describir por completo el entusiasmo delirante que se estaba viviendo en Italia.

Me leí todo lo que había que leer de la prensa nacional e internacional, vi todos los noticiarios y todos los programas deportivos y no deportivos que hablaban del tema, hice indigestión de información, y el enredo de sentimientos era siempre más entrelazado.

En el momento en que Fabio Grosso tiró el gol decisivo en el 5° penality, toda Italia exultó en contemporánea. Todos los italianos, de todas las regiones y también los que viven en el extranjero exultaron al mismo tiempo. Todos se sorprendieron de si mismos al sentir correr prepotentemente en sus propias venas el orgullo de ser italiano.

Italianos que fueron atacados en un clima de terrorismo psicológico, italianos que fueron insultados por la prensa internacional, italianos que vieron y sintieron en esa victoria el rescate de la integridad y unidad nacional.

Los italianos son así. No se sienten unidos el 2 de junio, dia de la República, no se sienten unidos el 25 de abril, dia de la Liberación. No. Aquí no exponen las banderas en esos dias. Pero en ocasión de los Mundiales si. Italia entera expuso la bandera fuera de sus ventanas y balcones, de sur a norte. Hasta los Padanos, que tanto reclaman su Devolution agitaban el tricolor!

Vi al Capitán Fabio Cannavaro una, diez, mil veces levantar la Copa del Mundo al cielo, y cada vez un escalofrío recorría a lo largo de mi espina dorsal. Fabio Cannavaro, napoletano veraz, un chico de 32 años que recogía pelotas en el 1987 mientras que Maradona llevaba al "Napoli" a ganar el "Scudetto". Fabio Cannavaro, con su sonrisa leal y sincera, es el rescate de Nápoles, es el otro lado de la medalla de ésta ciudad tan contradictoria y tan parecida a los paises latinoamericanos.

Y qué decir de Gigi Buffon? con esa mirada clara y transparente, con ese entusiasmo y sentimientos de lealtad deportiva.

Y Luca Toni? Saben que Luca Toni nació el 26 de mayo? Como yo? Sólo por eso me parece entender sus sentimientos y su entusiasmo en éstos mundiales.

Y Francesco Totti? Sólo 4 meses atrás, después de un infortunio en las canchas de futbol no se sabía si podía ser convocado en la Nacional. Por eso, aunque le decían "zombi" jugó como tenía que jugar, sin protagonismos, con el espíritu de equipo que lo contradistingue. Logró no perder la concentración cuando tiró el penal que devolvió el entusiamo y la confianza al equipo. Un chico romano veraz, que creció en la "Roma", que le tomaron el pelo e inventaron mil chistes sobre él, pero que no se perdió de ánimo e hizo una recolección de éstos últimos y editó un libro devolviendo todo en beneficencia.

Qué decir de Gattuso? Que devolverá todo lo que ganó en el Mundial a sus parientes de Calabria, otra región pobre y martoriada del sur de Italia?

Y Iaquinta? Que su abuela de 75 años decidió mantener la promesa hecha a su nieto y salió por primera vez del pueblito de Crotone (siempre Calabria) para ir a Berlín a ver la finalísima?

No los voy a nombrar a todos, no se preocupen, pero les hago notar que en el Olympiastadion de Berlin los francese gritaban "Zidane, Zidane!", mientras que los italianos gritaban "Italia, Italia!". Porque lo que caracterizó el equipo de Marcello Lippi es el espíritu de grupo, todos eran y fueron importantes, no había ninguna estrella que sobresalía sobre los demás.

La vida es un boomerang. Es increíble que justamente Trezeguet se equivocó en los penality, el mismo Trezeguet que metió el Golden Gol a los italianos en los europeos del 2000.

Increíble el entusisamo con el cual fueron recibidos los jugadores cuando llegaron a Italia. El ómnibus que los llevaba tuvo que marciar a paso lento por las calles de Roma por todos los hinchas que festejaban el regreso desde Alemania. Hicieron una gran fiesta en el "Circo Massimo", donde estiman que habían dos millones de personas, entre los cuales estaba mi hijo con algunos amigos, lo que me llenaba de orgullo y preocupación a la vez.

Hicieron una gran fiesta, cantando el himno nacional a voz de cuello, y yo me emocionaba hasta las lágrimas, desentonados como las campanas, desentonados como yo cuando estoy en el campamento y que tanto hacen sufrir a los oídos de músico de Mario, el cual me soporta sólo por el gran amor y altruismo proprios de él, el mismo que al momento de las grabaciones me decía "canta despacito, mi amor, canta despacito" jejeje.

Porqué tanto entusiasmo por una simple copa? Porqué tanto entusiasmo por un simple campionato mundial de futbol?

A mi modo de ver las cosas es por el rescate de los italianos delante del mundo y delante de sí mismos. Es por sentimiento de "apartenencia" a una nación. Nunca me olvidaré de un campamento en Ica. Estábamos los líderes afuera discutiendo de varias cosas, entre éstas hablamos del Perú, de Estados Unidos y también de Italia. Una líder hizo un comentario en el que despreciaba profundamente a Italia. No fue tanto lo que dijo mas bien el "cómo" lo dijo. En ese momento la sangre me subió a la cara y sentí que estaba por llorar, pero nadie me tenía que ver en esas condiciones, por lo que me corrí al cuarto y me tiré sobre mi sleeping bag para poder estallar en el llanto de niña ofendida. Pero Yoli me vió. Ella estaba en el cuarto conversando con Ana y lo primero que hizo fue decirle a a Ana de traerme un vaso de agua. Me hizo beber a pequeños sorbos y me preguntó qué había pasado. Yo le dije que no sabía, no entendía porqué tuve esa reacción exagerada por un pais en el cual ni siquiera había nunca estado. Pero Yoli me entendió. Ella si sabía. No se si por su infinita sensibilidad o porque ella también en algún momento sintió algo parecido. Desde ese dia, cada vez que me toca consolar a alguien, le hago tomar antes que nada un vaso de agua, a pequeños sorbos, y me acuerdo de Yoli, de su infinita comprensión y humanidad. Gracias Yoli.

Ahora, después de tantos años lo entiendo. Fue el DNA de mis antepasados que tengo en la sangre que se rebeló. Fueron los sacrificios de mis padres, fue el coraje de mis abuelos, fue el espíritu de pioneros de mis trisabuelos que por un motivo o por otro se encontraron en tierra extranjera, tierra que no les pertenecía, tierra que algunas veces resultaba inhospital. Y fue también la nostalgia, la nostalgia del Bel Paese, la nostalgia de los afectos, la nostalgia de las seguridades y de las costumbres dejados en el pasado. Y también el conocimiento que nunca más volverán a ser sólo italianos, porque la sangre se mezcla, las costumbres se mezclan, las tradiciones se mezclan, y a pesar de todo en el momento en que se tiene la ocasión de regresar a su propio pais de origen ya no es lo mismo, uno se vuelve extranjero en su misma patria.

Por eso es tan importante una Copa del Mundo. En esta ocasión todos volvemos a ser italianos, todos entendemos el sentimiento de "apartenencia" y de unidad de la sangre.

Besos a todos

Bruna

5 Comments:

At 12:00 AM , Blogger Ariane said...

My greatest congratulations to Italy. I was vibrating for you as well, even it was 4am over here in Taiwan. A beautiful victory, and reading your aunt's words makes it even more admirable.

 
At 7:23 AM , Blogger Chiara's wonderful world said...

Hey Ariane!!!

Thanks :) and thanks for reading my blog and pulling for Italy at 4am!

Hope to see you soon!
Chiara

 
At 5:35 AM , Anonymous Gianca said...

Siamo troppo forti!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cari saluti dal mitico Gianca che è finito in Germania per uno stage!

 
At 8:02 AM , Blogger Chiara's wonderful world said...

Ciao Gianca!

Mi fa piacere vedere che ti sei divertito in Germania. Uno stage con che ditta? AIESEC?
Viel spass!
Chiara

 
At 6:09 AM , Anonymous Anonymous said...

Here are some links that I believe will be interested

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home